CIDIF

Líneas de Aplicación

Inteligencia Artificial

CIDIF trabaja en tres grandes áreas de aplicación transversales y cada una de ellas puede combinar una o más herramientas tecnológicas de nuestras líneas de investigación.

Inteligencia Artificial en tu Industria

La Inteligencia Artificial puede aplicarse a múltiples industrias y disciplinas incluyendo la Telemedicina, Robótica, Energía, Agricultura y Retail.

  • Control Inteligente
  • Mantenimiento Predictivo
  • Inteligencia de Negocios
Control Automático

Control Inteligente

Esta disciplina tiene como objetivo el control de una serie de variables de un sistema. Esta rama tiene la potencialidad de reducir el costo y aumentar la calidad en la generación de bienes y servicios.

La automatización y modernización tecnológica cada vez necesita más de sistemas integrados a Internet o ciber-físicos, que están compuestos por redes virtuales, para facilitar el seguimiento de cualquier tipo de objeto o variable.

En el área de la Manufactura existe el concepto de fábrica inteligente, la cual mediante la integración de sensores y actuadores (hardware) con algoritmos de procesamiento (software), es capaz de optimizar el proceso productivo y aumentar su cadena de valor.

Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Predictivo

El Mantenimiento Predictivo tiene como objetivo detectar y pronosticar fallas y defectos en maquinaria, equipos o activos de una empresa desde etapas tempranas. Así, se evitan los paros de emergencia y los tiempos muertos que ocurren cuando las fallas pasan a mayor, logrando extender el tiempo de vida útil del componente.

Computer Vision o Procesamiento de Imágenes para el monitoreo remoto de activos

Variables o síntomas que pueden ser monitoreados son la temperatura, presión, flujo, ruido, vibración, desgaste, etc. Técnicas como Computer Vision o Procesamiento de Imágenes son aplicables para el monitoreo remoto de activos.

IA en el Mantenimiento Predictivo

El monitoreo de la condición de paneles solares mediante cámaras termográficas, el control y predicción de la pérdida de tensión de un perno y el análisis del estado de infraestructura eléctrica mediante el procesamiento de imágenes son ejemplos de el IA aplicado en esta área.

Business Intelligence

Inteligencia de Negocios

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence se define como las herramientas y estrategias que persiguen transformar datos brutos en conocimiento útil para así poder facilitar la toma de decisiones.

Integrar estrategias CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) se ha convertido en un campo latente de investigación debido a su conocido impacto en la eficacia de una empresa.

La segmentación de clientes según consumo de un bien o servicio, la interacción virtual y personalizada con robo-asesores de compra/venta y el control inteligente del inventario de una empresa mediante monitoreo remoto son ejemplos de esta línea.